lunes, 18 de enero de 2010

ENTREVISTADO POR MOLINACHILE.CL

Si bien este es un blogs dedicado especialmente al trabajo que realizo y se realiza en el Proyecto Macross Advanced, he pensado en colocar un link a la entrevista que me hizo MolinaChile.cl, por lo cual agradezco a Manuel Acuña su tiempo y el interesarse por este coterráneo.
Es algo para mí especial, por lo cual he decidido colocarlo integro para que me conozcan un poco más.
Espero que les guste, aunque no esté orientado al juego.

Este es el link de referencia:
http://www.molinachile.cl/content/view/704438/ENTREVISTA-Marcos-Trivino-del-Liceo-B-17-a-programador-de-videojuegos-en-Espana.html#content-top


“Marcos nació en Molina, estudió la educación básica y media en escuelas públicas de nuestra comuna. Luego se tituló en la Universidad Católica del Maule e hizo un Master en Programación de Video Juegos. Hoy, es un ejemplo de superación y esfuerzo que deben conocer. Vía Facebook conversamos con un molinense, orgullo para nuestra generación.

¿Por qué elegiste España para desarrollar tus proyectos?

El principal motivo es porque vivo aquí desde hace ya 8 años. Cuando me fui de Chile lo de los videojuegos aún era visto como de un perfil inferior al programador normal ya que se consideraba trabajo de nerds o frikis, y la documentación en internet no era ni por asomo la misma que existe hoy. Aquí continué mis estudios realizando un Master en Diseño y Programación en Videojuegos y luego he trabajado casi tres años en una empresa dedicada a hacer juegos educativos, donde tuve la oportunidad de trabajar con personas de diversas especialidades que me han permitido tener una visión global de lo que es un proyecto de este tipo, cuestión que me ha servido para llevar en cierta medida la dirección del Equipo Macross Advanced.

¿Qué es Macross Advanced?

Macross Advanced a grandes rasgos son 2 partes, el Proyecto Macross Advanced (PMA) y el Equipo Macross Advanced (EMA),

EL PMA es la idea que tenemos en mente, mientras EMA conforma a las personas que trabajamos para que ese proyecto se haga realidad.

El Proyecto Macross Advanced nace del deseo que tenemos varios desarrolladores de crear un juego nuevo que mejore algunas características un poco desfasadas de un juego japonés que otro grupo de fans de Macross Robotech (TodoMacrossVOXP) llevaba traduciendo al español desde hacía unos 2 ó 3 años. El macrossVOXP. (http://macrossrobotech.forosonline.es/foro/)

Una vez que vimos cuales podían ser las cosas que se deberían mejorar, Pablo, el encargado del foro donde se trabaja este juego, comenzó a buscar entre sus contactos a personas que les interesara participar en este proyecto. Luego de unas semanas ya teníamos diversos programadores, grafistas 2d y 3d, más músicos y otros especialistas, dispuestos a trabajar en el proyecto, siendo todos de las más diversas nacionalidades, argentina, Perú, Colombia, Uruguay, etc. Últimamente se han incorporado para el proceso de traducción participantes japoneses e ingleses, lo cual nos tiene muy contentos y seguimos buscando ayuda porque lo que queremos llegar a hacer es algo bastante grande y especial, asique la invitación a todos los seguidores de MolinaChile.cl a ver qué habilidades tienen y participar en nuestro juego.

Como EMA ya llevamos unos 5 ó 6 meses trabajando y esperamos sacar el primer adelanto en febrero o a más tardar marzo de 2010 con el título “Proyecto Macross Advanced: Las Guerras Delta”.
La evolución del proyecto la pueden ver en mi blogs http://robotech01.blogspot.com/

¿Hoy te sientes feliz con lo que haces?

La verdad es que sí. Aunque creo que aún me falta mucho camino por recorrer. Sin embargo las metas que me he puesto paso a paso se han ido cumpliendo, unas más fácilmente que otras pero se han ido cumpliendo y eso me tiene muy contento.

Dentro de los proyectos que tengo a mediano plazo está el realizar algunas cosas en chile, no necesariamente regresando a vivir, sino que lo más seguro uniéndome al equipo de trabajo TUTELKAN una empresa creada por exalumnos de la UCM (José Luis Gonzales y Francisco Aravena) y que durante los últimos años se ha ido afianzando sólidamente en las diversas áreas tecnológicas en las que ha estado trabajando, haciendo incluso presentaciones de sus trabajos en encuentros internacionales. Todo un logro para nuestra región. (http://www.tutelkan.com/)

¿Qué recuerdos tienes de Molina?

Los mejores. Toda mi infancia y juventud la viví allí, desde ir al Alfa a jugar a los videojuegos, jajaja, mis estudios en la Liceo B-17 Sección Básica (Con la profe Isabel, el profe gaete, y la directora Julieta… entro otros muchos, saludos a todos), luego en la sección media, la participación en el club de ajedrez Horacio Moraga, y sobre todo los años que pasé en los scouts. Y tengo que dar las gracias especialmente al profesor Hugo López, del grupo Presidente Balmaceda de Molina, ya que por su visión y apoyo incondicional, fue que fui al Jamboree Mundial del ‘98, y de allí surgió la posibilidad (años después) de que yo pudiese venir a España. Al Hanga Roa, también le tengo cariño porque la mayoría fueron jefes o compañeros míos y también participé con ellos un año en la ruta.

¿Crees que los jóvenes de Molina deben apostar por la tecnología?

Hum…. El apostar por la tecnología implica comprender como suceden las cosas y ver cómo con apoyo de las herramientas podemos mejorar los procesos que ya tenemos.

No se trata de quitar las huertas y dedicarse todo el mundo a programar… se trata de ver las empresas de nuestros padres y mirar cómo haciendo un mejor uso de los medios que disponemos podemos mejorar nuestras producciones, controlar los ingresos y salidas de nuestros productos, ver el estado de nuestros viñedos, controlar el agua de regadío, etc.

Apostar por la tecnología, es a mi forma de ver, sobretodo, apostar por la educación, pues solo teniendo una base de conocimientos solida podrás ver la realidad de tu entorno con otros ojos y buscar la forma de mejorarla. Esto de la educación también implica aprender de los más viejos, pues un egresado de universidad no sirve de nada hasta que lleva unos dos o tres años de práctica, ya que la especialización del peón que lleva toda la vida mirando las raíces de las plantas o el momento del estado del brote de la uva, es incuestionable.

Tienes afición por las culturas orientales según tu muro, ¿Por qué?

La parte que ven en el muro es básicamente por el Taichí, arte marcial que me ha ayudado muchísimo en mi salud, ya que comencé en este camino a causa de los constantes calambres que me daban mientras trabajaba en CMY por el día y sacaba el máster de videojuegos por la noche. Así que como un amigo quería ir a clases de Kung fu Shaolín, le acompañe y vi que la cosa era tan dura que casi de puro verlo me da algo. Al día siguiente volví para ver cómo era lo del taichí y a penas entré vi un ambiente agradable, todo el mundo con una sonrisa y pasándoselo bien, por lo cual me dije “Esto es lo que estoy buscando”, y me quedé. Y sigo ya casi dos años en el grupo y estoy muy contento de lo que voy aprendiendo y de poder contar con una excelente profesora: María Jesús Sacramento, que enseña la forma Yang tradicional del maestro Chu King Hung de la escuela ITCCA (www.itcca.org) y con el tiempo me uní al grupo de Teresa Menchén, quien es profesora en el retiro (Madrid) y que enseña las formas de 24 oficial Yang, 32 de espada yang y es de los pocos en España que tiene el titulo de instructor de los chikung renovados (Baduanjin, Yijinjing, Liu Zi Jue, y Wu Qin Xi.) de la Chinese Health Qigong Association, siendo además especialista en el tratado de músculo y tendón clásico (YiJinJing) (http://teresamenchentyq.blogspot.com/ ).
Luego me he interesado por técnica de sanación energética, pero eso ya da para otra larga conversación.

¿Si vinieras a Molina, te interesaría dar una charla de tus conocimientos?

Si a alguien le interesa escuchar, sería un placer.

¿Cuál sería tu mensaje a los niños de Molina, que se entretienen con los videojuegos, los invitarías a descubrir el fondo del asunto?

Los videojuegos tienen muchas caras, y al igual que cualquier otra actividad, si abusas de ella termina siendo algo dañino, por lo cual, recordar que ante todo están los estudios y jugar un rato en la calle o en el parque, o sea, hacer actividades al aire libre. Aprender a compartir con otros y a convivir con ellos.

Ahora, lo de los videojuegos, si te lo quieres tomar en serio, hay muchísima información en internet. Lo primero es saber qué área es la que te gusta y qué es lo que necesitas para llegar a ser bueno en esa área y tirarle horas y horas y horas al estudio, y creer que lo que vas a hacer está bien y que la gente le gustará tu trabajo.

Si vas a pintar, primero estudiar bien la base, luego tipo clásico (Disney), luego manga y luego libre. Millones de bocetos. Hasta que la mano dibuje sola XD

Si vas a programar, más de lo mismo, mirar tutoriales, y luego darle a la imaginación de cómo podrías llega a hacer un tetris y de allí desmenuzar todos sus procesos y terminarlo. Pero terminarlo, que eso es lo que diferencia a un programador de otro y lo que te exige generalmente el mercado. Algo terminado.

Si vas a crear juegos, mirar lo que hay, cuáles son sus ideas, qué cosas son buenas, qué cosas son malas, y luego sacar tus propias ideas y definirlas en papel. Eso te ayudará a no olvidar la idea que revolucionará el mundo y permitirá también la siguiente vez que lo leas ver cuáles han sido tus errores y corregirlos o replantearlos.

Pero sin duda, tal vez lo más importante que recalcar es que necesitas una formación profesional para esto, que genios siempre habrá, pero la mayoría necesitamos una mano para coger la dirección adecuada y ahorrarte años de estancamiento o lento avanzar, y ello te lo dará principalmente un centro especializado en el área que deseas abordar.”

3 comentarios:

  1. Estimado: Recibe afectuosos saludos y felicitaciones, me alegra saber de tus proyectos, esta nota se conlleva mucho con un trabajo monografico que termine de escribir hace poco, por efecto de titulación, la obra se llama, "La Influencia de las TIC´s en niños con Deficit Atencional e Hiperactividad", en ella pretendo demostrar que con buen uso, y guia, se pueden utilizar Software adecuados para mejoría de estos trastornos de conductas. Mi estimado Dios Bendiga tu vida, y la haga prospera siempre. atte. Marcos Muñoz G. Molina VII R.

    ResponderEliminar
  2. mi correo es: marcosmunozgonzalez@gmail.com, igual en facebook.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcos, gracias por tus palabras.
    En lo personal, lo que hacemos dentro de un juego, es solo mostrar una tipo de tecnología que puede ser orientada hacia cualquier campo, como la medicina, la educación, la simulación, etc. En el tiempo que trabaje en CMY Multimedia, bastante conocí sobre la experiencia educativa y de cómo intentar hacer que los conocimientos lleguen a los niños de forma indirecta. Tú trabajo puede servir como marco teórico para el desarrollo de nuevos proyectos. En breve me pondré en contacto contigo y me alegra el camino que has elegido.

    ResponderEliminar